Normativa

Convenios

Institucional

Actividades

Contacto

“ESTATUTO DE LA ‘ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS DE INTEGRACIÓN’ – Asociación Civil

CAPÍTULO I

Artículo 1. Denominación.

La “Asociación de Estudios de Integración  - Asociación Civil”, en adelante,  la Asociación, es una entidad civil, con fines científicos y sin propósito de lucro que nuclea a profesores, investigadores y otros actores de la teoría y práctica de la  integración, creada en oportunidad del XX Encuentro de Especialistas en el MERCOSUR y XIV Encuentro Internacional de Derecho de la Integración, celebrados en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario los días uno, dos y tres de noviembre de dos mil doce.

Artículo 2. Sede.

La Asociación tendrá su domicilio, para todos los efectos legales, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, sita en  calle Córdoba 2020 de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Sin perjuicio de ello, sus órganos se reunirán en cualquier lugar de la República Argentina y en el extranjero, cuando así lo requiera el cumplimiento de las finalidades establecidas en el presente Estatuto. Compete al Consejo Directivo decidir, por mayoría de dos tercios de sus  integrantes, el traslado de la sede dentro de la ciudad de Rosario.

Artículo 3. Plazo.

El plazo de la Asociación es ilimitado.

CAPÍTULO II

Artículo 4. Objeto.

La Asociación tiene por objeto el estudio, la investigación y la enseñanza de la integración regional y/o comunitaria en América Latina y el resto del mundo.

Los objetivos y fines de la misma serán:

1) Asegurar la cooperación y la comunicación entre los profesores, investigadores y estudiosos de las disciplinas vinculadas a los procesos de integración y la recíproca información de sus actividades.

2) Promover la actualización de la enseñanza y la realización de investigaciones en los referidos ámbitos científicos con pleno respeto de la libertad académica, coordinando las actividades no formales individuales y colectivas tendientes a esos logros.

3) Elaborar programas de investigación y de asistencia técnica, organizar conferencias y/u otras actividades específicamente científicas, académicas no formales y/o de extensión y/o vinculación tecnológica, propiciar actividades de cooperación académica, transferir sus conocimientos en materia curricular y de programas y realizar estudios en el campo de la integración, especialmente en Latinoamérica.

4) Divulgar información sobre actividades universitarias en materia de enseñanza e investigación  sobre integración.

5) Auspiciar el perfeccionamiento académico y/o científico de sus Asociados, tanto en el país como en el extranjero, así como el de los estudiantes y graduados que deseen especializarse en alguna de las disciplinas vinculadas a la integración.

6) Programar y mantener las publicaciones que se consideren necesarias para el adecuado cumplimiento de sus fines.

7) Cooperar con las instituciones nacionales e internacionales que desarrollen actividades que tengan por objeto el estudio de la integración.

8) Contribuir a la formación de una conciencia y una pedagogía de la integración, afianzando los valores fundamentales de democracia, equidad, solidaridad, justicia social,  desarrollo integral  y defensa irrestricta de los derechos humanos.

9) Los objetivos mencionados en los incisos anteriores no excluyen otros que sean compatibles con el objeto de la Asociación.

Artículo 5. Capacidad.

La Asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes muebles e inmuebles, así como para enajenarlos, gravarlos o permutarlos, estar en juicio y realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 6. Patrimonio.

El patrimonio de la Asociación está constituido:

1) Por las cuotas que pagarán los Asociados, que serán fijadas anualmente por el Consejo Directivo.

2) Los bienes que adquiera por cualquier título, así como las rentas que éstos produzcan.

3) Las donaciones, legados, subvenciones o auspicios que reciba.

4) Los beneficios que arrojen congresos, publicaciones y demás actividades que lleve a cabo en cumplimiento de sus fines.

5) Cualquier otro ingreso lícito acorde con el objeto adoptado y conforme su naturaleza jurídica.

CAPÍTULO III.

Artículo 7. Asociados. Categorías.

La Asociación reconoce la existencia de las siguientes categorías de Asociados: Asociados Titulares y Asociados Honorarios.

Artículo 8. Asociados Titulares.

Son Asociados Titulares aquellos que hayan participado del acto constitutivo de la misma. Asimismo, la aceptación de nuevos Asociados Titulares se realizará en la Asamblea General Ordinaria. Para ser aceptados, los postulantes deberán solicitarlo, ser propuestos por tres Asociados Titulares y obtener la mayoría absoluta del total de los votos emitidos por los Asociados presentes habilitados para votar.

Los nuevos Asociados Titulares gozarán de sus derechos electorales a partir de la Asamblea General Ordinaria inmediata siguiente a la de su admisión, una vez cumplidos los requisitos estatutarios y reglamentarios de la admisión. Podrán revestir la calidad de Asociados Titulares los profesores de universidades de gestión pública o de gestión privada, los investigadores del CONICET u organismos semejantes del país o del exterior  y otros actores públicos o privados de la teoría y práctica de la  integración.

Los Asociados Titulares tienen los siguientes derechos y obligaciones:

a) abonar las cuotas sociales

b) cumplir con las obligaciones impuestas por los estatutos, reglamentos y resoluciones de asamblea y comisión directiva

c) voz y voto en las asambleas y elegir y ser elegido para integrar los órganos sociales.

Artículo 9. Asociados Honorarios.

Son Asociados Honorarios aquellos que se hayan distinguido por sus aportes teóricos y/o prácticos en el área de la integración y ámbitos conexos. Los designados en la Asamblea constitutiva -que hayan aceptado tal calidad-,  y  los que sean incorporados como tales a propuesta del Consejo Directivo, y  aceptados por la Asamblea General Ordinaria, por dos tercios de los presentes. Tienen derecho de participar en todas las actividades de la Asociación, con voz y sin voto. Están exentos del pago de cuotas sociales.

Artículo 10. Renuncia. Exclusión

Cualquier Asociado podrá renunciar de manera fehaciente o ser excluido por decisión del Consejo Directivo cuando sus actos fueran incompatibles con los objetivos de la Asociación.

La falta de pago de tres cuotas anuales consecutivas del Asociado Titular, comportará la exclusión de la Asociación.

Se garantiza el derecho de defensa. El Asociado sancionado tendrá el derecho de apelar dicha sanción en la primera asamblea que se celebre, como así también de recurrir a la vía judicial.

CAPÍTULO IV

Artículo 11. Órganos.

Los órganos de la Asociación son: a) la Asamblea General, b) el Consejo Directivo, c) el Revisor de Cuentas.

Artículo 12. La Asamblea General.

La Asamblea General es el órgano superior de la Asociación y posee todos los poderes necesarios para la realización de los objetivos de la misma.

Está compuesta por la totalidad de los Asociados que estén en ejercicio de sus derechos, quienes serán citados por la Presidencia y/o Secretaría mediante aviso, carta o correo electrónico y publicación en Boletín Oficial de la República Argentina o cualquier otro medio fehaciente, con una anticipación de, al menos, 30 días a la realización de la Asamblea. Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.

En las Asambleas los Asociados Titulares podrán ser reemplazados únicamente por otro Asociado Titular con derecho político. Ningún Asociado podrá representar a más de dos Asociados.

Artículo 13. Asamblea General Ordinaria.

La Asamblea General Ordinaria se realizará dentro de los ciento veinte días del cierre del ejercicio anual ordinario que se produce el treinta y uno de diciembre de cada año, en el lugar donde fuera convocada por el Consejo Directivo si no se hubiera realizado  en la Asamblea inmediata anterior. La Asamblea deberá tratar, si se hubiere peticionado, los asuntos propuestos por el diez por ciento de los asociados con derecho a voto.

Artículo 14. Asamblea General Extraordinaria.

Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando lo requieran las necesidades de la Asociación y podrán ser convocadas por decisión del Consejo Directivo, o a petición de un número de Asociados Titulares que representen no menos del diez por ciento según el último padrón de la Asamblea General o cuando las soliciten el Revisor de Cuentas, y se abocarán exclusivamente a los temas de su convocatoria. El plazo para la realización de la misma no podrá superar los 40 días, caso contrario los solicitantes podrán acudir ante la Inspección General de Personas Jurídicas a sus efectos. Estos pedidos, deberán ser efectuados por escrito y dando razón de ello a la Comisión Directiva o al Revisor de Cuentas; los pedidos deben ser resueltos dentro de un plazo no mayor a los 10 días de la presentación de los mismos

Artículo 15. Quórum. Mayorías.

Las Asambleas sesionarán válidamente con la mitad más uno de los Asociados con derecho a voto. Transcurrida una hora de la convocatoria, las Asambleas sesionarán válidamente con los Asociados presentes, cualquiera sea su número. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos de los Asociados presentes con derecho a voto. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto. Las actas de las asambleas serán firmadas por el Presidente, el Secretario de la Asociación y dos Asociados designados a tal fin en cada Asamblea. Se requerirá el voto de las dos terceras partes de los Asociados presentes que constituyan al menos la mayoría absoluta de los mismos con derecho a voto para modificar este Estatuto y disponer sobre la eventual disolución de la Asociación y sobre el destino de su patrimonio.

Artículo 16. Competencia.

Compete a la Asamblea General Ordinaria:

a) Considerar todos los asuntos internos que le someta el órgano convocante en el Orden del Día,

b) Elegir al Consejo Directivo y al Órgano de Fiscalización

c) Designar Asociados Honorarios a propuesta del Consejo Directivo.

d) Resolver en definitiva sobre los recursos interpuestos contra las decisiones del Consejo Directivo.

e) Considerar y aprobar  la memoria, balance, inventario, cuadro de gastos y recursos e informe del Revisor de Cuentas.

f) Considerar, si lo hubiere, cualquier otro asunto consignado en la convocatoria.

g) Tratar, si se hubiere peticionado, los asuntos propuestos por el 10 % de los Asociados con derecho a voto.

Artículo 17. Consejo Directivo.

La Dirección de la Asociación está a cargo de un Consejo Directivo, cuyos integrantes deben ser Asociados.

El Consejo Directivo está integrado por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Prosecretario, un Prosecretario suplente, un Tesorero, un Protesorero, un Protesorero suplente, seis Vocales Titulares y asimismo por seis Vocales Suplentes.

Todos los integrantes del Consejo Directivo tendrán voz y voto en las reuniones y en caso de empate el Presidente  tendrá doble voto. Todos los mandatos durarán dos años, serán ad honorem y podrán ser renovados. El Presidente y los Vicepresidentes no podrán ser reelectos más de una vez en forma consecutiva.

La renovación del Consejo Directivo se producirá por la Asamblea Anual respectiva.

La elección se hará por votación secreta, por lista completa, con designación de cargos, y simple mayoría de los asociados presentes. Las listas deberán ser presentadas para su aprobación por el Consejo Directivo con la conformidad de todos los candidatos con no menos de un mes de anticipación a la fecha de la elección.

El Consejo Directivo formulará un padrón de los Asociados en condiciones de participar en la Asamblea según lo prescripto en este Estatuto. El Padrón se exhibirá en lugar visible, en el domicilio de la Asociación, con diez días de anticipación a la Asamblea. Los Asociados, podrán inspeccionar y solicitar copia libremente de este padrón y oponer reclamaciones hasta cinco días antes de la Asamblea.

Los Asociados que mantuvieran deudas con la Tesorería, deberán cancelarlas, antes de la realización de la misma, para poder participar en ellas.

La primera elección se producirá para renovar la primera Comisión Directiva en la Asamblea Anual de  2014, y a partir de entonces se realizarán las elecciones sucesivas.

En caso de empate en las elecciones se procederá a una nueva votación limitándola a quienes hubieran obtenido el mismo número de sufragios.

Los integrantes del Consejo Directivo podrán ser destituidos por la Asamblea y se garantizará el derecho de defensa.

El Consejo Directivo dictará el reglamento interno de la Asociación, que será complementario de este Estatuto. Dicho reglamento interno deberá ser aprobado por la Inspección de Personas Jurídicas u organismo equivalente, antes de entrar en vigencia.

Artículo 18. Consejo Directivo. Atribuciones.

El Consejo Directivo se reunirá como mínimo, dos veces por año, y tiene las siguientes atribuciones: a) realizar todos los actos de gobierno de la Asociación de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto; b) ejecutar las resoluciones que se adopten en las Asambleas Generales; c) administrar los bienes de la Asociación; d) aceptar y administrar legados, donaciones y subvenciones; e) disponer, con autorización de la Asamblea General, el gravamen o enajenación de bienes inmuebles; f) fijar el importe de las cuotas sociales; g) dictar su propio Reglamento y los demás reglamentos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos y buena marcha de la Asociación; h) aprobar el plan de tareas que se ejecutará en el año inmediato siguiente; i) someter al examen y aprobación de la Asamblea General Ordinaria, previo dictamen del Revisor de Cuentas, la memoria, balance y demás documentación exigida por ley; j) interpretar las normas estatutarias y reglamentarias; k) designar aéreas temáticas para su funcionamiento así como su integración;  l) proponer el logo de la Asociación; m) celebrar convenios con entidades públicas y/o privadas para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 19. Consejo Directivo. Decisiones. Quórum.

El Consejo Directivo adoptará sus decisiones por mayoría absoluta de sus integrantes presentes, excepto cuando se trate de asuntos que requieren una mayoría especial de conformidad con las prescripciones estatutarias. En todos los casos, registrándose empate, el voto del Presidente será decisorio.

El quórum será formado por la mitad más uno de sus integrantes pudiendo celebrar reuniones sin quórum, en cuyo caso las decisiones que se adopten serán ad referendum del Consejo Directivo, el que deberá considerarlas en su reunión inmediata siguiente.

Artículo 20. Presidente y Vicepresidentes. Funciones.

El Presidente es el representante legal de la Asociación. Dicha representación puede ser delegada sucesivamente, en el Vicepresidente Primero, en el Vicepresidente Segundo o en cualquier otro integrante del Consejo Directivo; en este último caso la delegación deberá contar con la aprobación del citado órgano. Tratándose de actividades científicas, académicas o institucionales la representación de la Asociación podrá ser ejercida por cualquier otro que revista el carácter de Asociado, con autorización del Consejo Directivo y con el alcance que en cada caso se determine. El Presidente preside las Asambleas Generales, las reuniones del Consejo Directivo y demás reuniones que realice la Asociación; otorga, conjuntamente con el Secretario y Tesorero, las escrituras e instrumentos que afecten el patrimonio de la entidad. El Vicepresidente Primero reemplaza al Presidente con las facultades que a éste le competen y, además, coordina las actividades de las aéreas temáticas. El Vicepresidente Segundo reemplaza al Vicepresidente Primero con las facultades que a éste le competen.

Artículo 21. Secretario y Prosecretario. Funciones.

Corresponde al Secretario: a) asistir a las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo, redactando las actas que asentará en el libro correspondiente y suscribirá junto con el Presidente; b) firmar junto con el Presidente, o en forma individual por disposición de éste, la correspondencia y todo otro documento administrativo de la Asociación, con la salvedad de los que sean de competencia del Tesorero; c) convocar al Consejo Directivo y efectuar las comunicaciones previas a las Asambleas Generales y toda otra que disponga aquel órgano; d) llevar, conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados, con mención de categoría, especialidad y direcciones postal y electrónica de cada integrante de la Asociación, así como los Libros de Actas de las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo; e) llevar el Archivo de la Asociación; f) hacer imprimir y distribuir las comunicaciones administrativas y científicas de la Asociación y toda otra que disponga el Consejo Directivo; g) confeccionar las actas de las Asambleas y firmarlas conjuntamente con el Presidente y dos Asociados Titulares designados al efecto. El Prosecretario reemplaza al Secretario en caso de licencia, ausencia o impedimento del mismo y colabora en la realización de las tareas a él asignadas.

El Prosecretario Suplente reemplaza al Prosecretario en caso de licencia, ausencia o impedimento del mismo.

Artículo 22. Tesorero y Protesorero. Funciones.

Corresponde al Tesorero: a) llevar, conjuntamente con el Secretario, el Registro de Asociados e individualmente, los demás libros que establecen las disposiciones legales en vigencia; b) presentar anualmente, al Consejo Directivo, el inventario, balance general y cuadro de recursos y gastos que deberán ser sometidos a su aprobación para su oportuna presentación ante la Asamblea General Ordinaria, previo dictamen del Revisor de Cuentas; c) percibir los importes de dinero que por pagos o cualquier otro concepto correspondan a la Asociación y abonar las cuentas cuando fuese pertinente; d) firmar con el Presidente, o por disposición de éste en forma individual, los recibos y demás documentos de Tesorería; e) abrir cuentas bancarias, efectuar depósitos y extracciones del dinero ingresado a la Asociación; f) efectuar pagos;

El Protesorero reemplaza al Tesorero en caso de licencia, ausencia o impedimento y colabora en la realización de las tareas que al mismo le corresponden.

El Protesorero Suplente reemplaza al Protesorero en caso de licencia, ausencia o impedimento del mismo.

Artículo 23. Vocales Titulares y Suplentes. Funciones

Los Vocales Titulares tienen las atribuciones y obligaciones siguientes: a) asistir a las reuniones del Consejo Directivo y a las Asambleas con voz y voto; b) colaborar con el resto del Consejo Directivo y desempeñar las tareas y comisiones que el mismo les asigne.

Corresponde a los Vocales Suplentes: a) asistir a las Asambleas con voz y voto; b) entrar a formar parte del Consejo Directivo, reemplazando a los Vocales Titulares; c) concurrir a las reuniones del Consejo Directivo, teniendo únicamente derecho a voz; su asistencia no se computará a los efectos del quórum.

Artículo 24. Revisor de Cuentas. Funciones.

El Revisor de Cuentas y su suplente serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria y durarán en sus funciones dos años, sus cargos tiene carácter ad honorem, y sus mandatos coincidirán con el del Consejo Directivo.

Son deberes y atribuciones del Revisor de Cuentas: a) examinar los libros y documentos de la Asociación, por lo menos cada tres meses; b) asistir con voz a las sesiones del Consejo Directivo cuando lo considere conveniente o sea invitado por el mismo; c) fiscalizar la administración de la Asociación comprobando el estado de la caja, la existencia de títulos, acciones o valores de cualquier especie; d) verificar el cumplimiento de las leyes, este Estatuto y reglamentos en lo referente a derechos y obligaciones de la Asociación y sus Asociados relacionados con sus funciones; e) dictaminar sobre el inventario, balance general y cuadro de recursos y gastos y participar en la redacción de la memoria en los puntos de su competencia a los fines de su oportuna presentación, por el Consejo Directivo, a la Asamblea General Ordinaria; f) solicitar la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria cuando lo considere necesario; g) en su caso, controlar las operaciones de liquidación de la Asociación y el destino de los bienes sociales.

El Revisor de Cuentas ejercerá sus funciones de modo que no se entorpezca la regularidad de la administración social. Es responsable por los actos del Consejo Directivo violatorios de la ley o del mandato social, si no da cuenta de los mismos a la Asamblea correspondiente.

El Revisor de Cuentas Suplente reemplaza al Revisor de Cuentas en caso de licencia, ausencia o impedimento y colabora en la realización de las tareas que al mismo le corresponden.

CAPÍTULO V.

Artículo 25. Disolución

En caso de disolución la Asamblea nombrará una Comisión encargada de liquidar y distribuir sus bienes conforme a lo establecido El remanente de los bienes, luego del pago de las deudas sociales, se destinará a una entidad de bien público común, con personería jurídica, objeto similar, exenta del pago de impuestos nacionales, provinciales o municipales y que actúe en la zona de influencia de la Asociación. Dicha entidad de bien público será designada por la Comisión Liquidadora antes mencionada. El Revisor de Cuentas controlará las operaciones de liquidación que deberán efectuarse de acuerdo con las normas legales y pautas dispuestas por la Asamblea General que dispuso la liquidación.

Artículo 26. Acefalía. Reemplazo de autoridades.

En caso de vacancia del cargo, el Presidente, el Secretario y el Tesorero serán remplazados conforme a lo establecido en los artículos 20, 21 y 22. Los Vocales Titulares serán remplazados por los Vocales Suplentes conforme a lo establecido en el artículo 23.

Artículo 27. Carácter de los cargos de los órganos de gobierno de la Asociación.

Los cargos que se desempeñen en la Asociación serán de  carácter personal e indelegable, con la  prohibición de percibir sueldos o remuneración alguna por el desempeño de los mismos, o por trabajos o servicios prestados a la entidad.

Artículo 28. Disposición transitoria.

Se autoriza al Presidente, Vicepresidentes, Secretario, Prosecretario, Tesorero y/o a quienes ellos habiliten en forma conjunta o indistinta, a tramitar la personería jurídica ante las autoridades de la Provincia de Santa Fe y aceptar las modificaciones de este Estatuto que las mismas sugieran.”

 

 

 

 

 

Personería Jurídica Resolución N°93/14

Córdoba 2020 - Rosario, Santa Fe - Argentina

Deroc.